Software Libre 

El software libre, comunmente conocido como de libre distribución, supone una ventaja competitiva que no ha sido explotada por la mayoria de empresas españolas, implica un ahorro considerable y minima dificultad de adaptacion. 

 

expansionComienzan a llegar las primeras sentencias desde que se aprobó la reforma de la Ley Orgánica del Código Penal en la que se estableció una pena de prisión de hasta cuatro años para algunos delitos contra la propiedad intelectual, y de seis si concurren determinados agravantes, para aumentar la eficacia en la lucha contra la piratería. Por lo que aprovechamos para recordar o, en algunos casos, dar a conocer las alternativas gratuitas o de libre distribución que existen a los programas que habitualmente se “piratean” para usar en nuestros negocios u hogares.

El software que más comúnmente podemos encontrar instalado de forma ilegal en un ordenador es el paquete Office de Microsoft, pero hoy en día no tenemos por que depender de este para poder trabajar con nuestros documentos de ofimática, ya que disponemos de opciones como OpenOffice o LibreOffice, que nos ahorrara el desembolso que puede costar equipar los ordenadores de nuestro negocio sin violar ninguna ley. Cualquiera de estas dos opciones puede trabajar con los documentos generados por la distribución de Microsoft, por lo que no tenemos que renunciar a nuestros viejos documentos o los que recibamos de otros usuarios. 

 

Otro programa que es habitual ver en los equipos es el software de grabación de DVD y CD Nero para libreofficerealizar respaldos de datos en unidades ópticas de almacenamiento.

Esto lo podemos realizar con la ayuda de la aplicación freeware ImgBurn, que nos servirá para “tostar” nuestros dvd de una forma sencilla y eficaz.

Cada vez más empresas tienen que editar o modificar imágenes ya sea para su marketing o el funcionamiento diario, cosa que podemos lograr con la ayuda de Gimp o de Paint.net. Gracias a estos editores de imágenes ya no tendremos que usar el software de Adobe para retocar nuestras fotografías.

Toda empresa necesita tener un cliente eficaz para gestionar sus correos electrónicos, hasta ahora muchos usaban Microsoft Outlook para realizar esta labor, pero ahora podemos confiar en Mozilla Thunderbird, un cliente de e-mail de libre distribución que también se integra con nuestro software antivirus, para no renunciar a la seguridad en nuestra bandeja de entrada.

 

portada thunderComo hemos podido ver, hay muchas opciones gratuitas a las que podemos recurrir para sacar el trabajo adelante sin tener que recurrir a quebrantar la ley. Normalmente detrás de este tipo de aplicaciones podemos encontrar toda una comunidad que puede ayudarnos a resolver nuestras dudas e incluso proporcionarnos soporte.

 

 

 

 

Desde Asesoría SIC prestamos servicios de asesoría fiscal e informática a autónomos y pymes. Contáctanos.

logo sic

Horario Oficina

  • Télefono 911 570 770
  • Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00
  • Lunes a Jueves de 16:00 a 18:00