Suministro Inmediato de Información

¿Qué es el SII?

El Suministro Inmediato de Información es el nuevo sistema que ha desarrollado la AEAT para acelerar y facilitar el trámite de enviar las declaraciones de IVA.
Las empresas obligadas, tendrán que remitir a la AEAT sus números en un plazo de 4 días desde que dicha factura sea contabilizada, gracias a ello, se configurarán de forma mucho más rápida, los Libros de Registro de Facturas Emitidas y Recibidas, el Libro de Registro de Bienes de Inversión y el Libro de Registro de Determinadas Operaciones Intracomunitarias.
Dado que nos encontramos en el siglo XXI el envío de la información se realizará única y obligatoriamente por vía electrónica.

¿Tengo que enviar mis facturas a Hacienda?

NO, no debemos enviar las facturas, únicamente los datos de éstas en cuanto a importes y destinatarios, así como los impuestos que se apliquen.

Hay quienes lo preferirían, pero de momento el sistema requerirá del envío de esa información mediante el sistema electrónico, no servirá con escanear las facturas, pero quizás en un futuro sea necesario o interesante enviar las facturas de forma electrónica (e-Factura)

Como siempre, existen muchos puntos de vista respecto al SII, pero vamos a repasar lo que propone la AEAT como principales ventajas a la hora de utilizar el nuevo procedimiento:

- Mejora de la calidad de información y reducción de los plazos de devolución e ingreso.
- Mayor agilidad para corregir posibles errores por parte del usuario.
- Reducción de los requerimientos (Inspecciones) pues Hacienda dispondrá de información detallada de los movimientos.
- Modernización del sistema.
- Reducción de los modelos obligatorios, pues al transmitir información más detallada, no será necesario presentar los resúmenes anuales como el 347, 340 y 390.
- Ampliación de 10 días para presentar las autoliquidaciones en aquellos adheridos al sistema.
- Facilitar en gran medida la lucha contra el fraude mediante el cruce de información.

El nuevo SII entró en vigor en pruebas el 1 de enero de 2017 y se implantará de forma obligatoria el 1 de Julio de 2017, coincidiendo con el 2T del año.

Son muchos los profesionales que advierten de que muchas empresas obligadas a utilizar el nuevo sistema no están preparadas tecnológicamente para ello. Es cierto que el Gobierno facilitó la adaptación desde enero de 2017 con un entorno de pruebas, pero la realidad es que muchas empresas aún no están al día.

¿A quienes afecta este nuevo sistema?

En un principio, el SII solo será obligatorio para las grandes empresas, las entidades que estén adscritas al régimen de devolución mensual del IVA y todas las pymes y corporaciones que decidan acogerse a él voluntariamente. Las pymes y autónomos que no lo hagan conservarán la declaración trimestral del IVA actual.

Es decir, la mayoría de autónomos, no estarán obligados y deberán realizar las mismas declaraciones trimestrales y anuales como hasta ahora. Mientras no cambie la legislación.

No obstante, si nuestra empresa desea acogerse al nuevo sistema, que efectivamente tiene la serie de ventajas descritas anteriormente, puede acogerse voluntariamente. Eso sí, estarán obligados a permanecer en él al menos un año completo, aportando toda la información mediante este sistema. Al final, si una empresa se adapta a utilizarlo durante un año completo, es muy probable que ya se quede en el nuevo sistema de forma indefinida pues ya habrá sorteado el principal problema, su implantación.

Cabe destacar también, que multitud de empresas de software están anunciando a bombo y platillo sus soluciones informáticas para el SII, muchas de ellas con precios francamente orientados a las grandes corporaciones y que difícilmente veremos en pequeñas empresas.

Así pues, en los próximos días asistiremos a una avalancha de noticias sobre el nuevo SII, puesto que se pondrá a prueba el sistema informático y los primeros días afloraran posibles errores. Esperemos que el sistema funcione perfectamente y se desarrollen herramientas para que todas las empresas puedan utilizarlo.

logo sic

Horario Oficina

  • Télefono 911 570 770
  • Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00
  • Lunes a Jueves de 16:00 a 18:00