¿ES POSIBLE SER AUTÓNOMO TRABAJANDO POR CUENTA AJENA?

Con la entrada en vigor de la Ley del Emprendedor en 2013, trabajar por cuenta ajena y como autónomo es posible y está regulado. Todo aquel que decida emprender mientras trabaja como asalariado en una empresa puede acogerse a una bonificación en su cuota de autónomos. ¿Entonces, puedo ser autónomo y asalariado?

SI, es posible compaginar ambos regímenes sin ningún problema.

work 677582 1920Es bastante habitual que acudan a nosotros para consultarnos si pueden trabajar como autónomos sin dejar el trabajo por cuenta ajena que tienen desde hace tiempo.

Las razones son muchas pero podemos decir que principalmente se debe a que quieren emprender pero tienen miedo a que un posible fracaso repercuta en su estabilidad económica. (Y la de su familia)

Es importante tener una visión clara y realista de cual será nuestra actividad como autónomos, muchas veces queremos hacer de nuestro hobby un trabajo y que este nos proporcione unos ingresos extras. Realmente, ojalá todos pudiésemos trabajar de lo que más nos gusta, sería ideal y la productividad aumentaría muchísimo, pero no todos nuestros hobbys son propensos a rentabilizarse.

De acuerdo con la Ley de Mayo 2013, para cotizaciones en régimen de pluriactividad con jornadas laborales a tiempo completo o parcial superior al 50% existe una bonificación que se traduce en los siguientes descuentos.

Durante los primeros 18 meses, reducción del 50% en la cuota de autónomos.
(Pagaremos el 50% de ésta)

Durante los siguientes 18 meses, reducción del 25% de la cuota de autónomos.
(Pagaremos el 75% de ésta)

En total disfrutaremos de 36 meses (3 Años) de bonificación.

No hay que olvidar que la cuota de autónomos se ve afectada por las coberturas a las que nos hayamos acogido, por ejemplo la cobertura de accidentes del trabajo o la de desempleo. Éstas incrementaran nuestra cuota y NO están sujetas a ninguna bonificación.

Cabe destacar que la bonificación por pluriactividad NO es la misma que la famosa tarifa plana para autónomos, se trata de dos bonificaciones diferentes.

En el caso del autónomo que trabaje también por cuenta ajena, solo podrá acogerse a la bonificación anteriormente mencionada. No podrá elegir.

Desde Asesoría SIC recomendamos que siempre os mantengáis dentro de la legalidad, por ello intentamos asesoraros en la medida de lo posible antes de que os embarquéis en la aventura de emprender. Porque un simple plan de negocio puede suponer tener claros una serie de gastos que quizás no hayáis tenido en cuenta en vuestros números.

Por tanto ya sabéis, SI SE PUEDE, y además esta bonificado.

Desde Asesoría SIC prestamos servicios de asesoría fiscal e informática a autónomos y pymes. Contáctanos.

logo sic

Horario Oficina

  • Télefono 911 570 770
  • Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00
  • Lunes a Jueves de 16:00 a 18:00